Los baños de contraste: una excelente técnica contra la inflamación

Baños de contrasteLos baños de contraste son una excelente medida natural que se viene utilizando desde la antigüedad por los buenos resultados que ofrecen para disminuir los procesos inflamatorios.
La técnica consiste en alternar unos minutos en agua caliente y agua fría, siguiendo un protocolo, lo que hará que mejoré la circulación sanguínea y por lo tanto que disminuya la inflamación.
Es una técnica muy sencilla, pero para que los resultados sean los esperados debemos seguir unas reglas básicas. Veámoslo a continuación:

¿Cuándo aplicarlos?
Nunca lo aplicaremos durante los tres primeros días después de haber sufrido un traumatismo ya que un aumento de la circulación sanguínea durante estos primeros días lo que provocaría sería una mayor inflamación.
Cuando son excelentes los baños de contraste es en las inflamaciones que perduran después de 3-4 días de haber sufrido un traumatismo.
La aplicación la haremos de forma diaria (una o dos veces al día) hasta que remita la inflamación.

¿Dónde aplicarlos?
Estos baños están especialmente indicados para las inflamaciones de las extremidades, siendo la aplicación principal las inflamaciones del pie o tobillo y de la mano o muñeca.
Por ejemplo es muy útil en los esguinces de tobillo en los que después de 4 días todavía persiste inflamación. También es útil cuando la mano retiene líquidos en los días siguientes de quitarnos una escayola del antebrazo.

¿Cómo aplicarlos?
Utilizaremos dos cubos de agua. Uno lo rellenamos con agua lo más fría posible (añadimos unos cubitos de hielo) y otro lo rellenamos con agua lo más caliente posible (lógicamente sin que llegue a producir dolor ni quemaduras).
Lo que haremos es ir sumergiendo el pie o la mano en cada uno de los cubos de forma alternativa. La duración total del baño de contraste será de 15 minutos y empezaremos y terminaremos por agua caliente siguiendo el siguiente protocolo:

1º) 3 minutos sumergidos en agua caliente
2º) 3 minutos sumergidos en agua fría
3º) 3 minutos sumergidos en agua caliente
4º) 3 minutos sumergidos en agua fría
5º) 3 minutos sumergidos en agua caliente

NOTA: En los casos en los que a lo largo del día notemos que aumenta la inflamación, suele ser mejor hacer los baños de contraste empezando y terminando con agua fria. En estos casos el procedimiento lo hariamos de la siguiente forma:

1º) 3 minutos sumergidos en agua fría
2º) 3 minutos sumergidos en agua caliente