¿Cuándo me duele, me pongo frio o calor?

Frio o CalorA veces los pacientes me preguntan si se deben poner frio o calor para aliviar sus dolencias, la respuesta depende del tipo de patología

• Si son problemas musculares de espalda y cuello: Lo mejor es calor

• Si es una lesión que acabamos de sufrir: frio los tres primeros días
         -Como por ejemplo cuando sufrimos un esguince o una rotura
          muscular

Si es un problema  de inflamación de una articulación o un problema de tendones: frio

¿Cuáles son los efectos del calor y el frio?

El calor aumenta el riego sanguíneo, esto hace que se eliminen mejor los productos de desecho, lo que provoca analgesia (disminuye el dolor) y ayuda a relajar la musculatura.

El frio disminuye el riego sanguíneo, lo cual es conveniente para limitar los procesos inflamatorios, y además provoca analgesia debido al bloqueo de los receptores nerviosos.

¿Cuánto tiempo?

El calor con 20 minutos es suficiente. Si queremos tenerlo más tiempo no hay inconveniente siempre que tengamos cuidado de no quemarnos.

El frio lo pondremos 10 minutos máximo.

¿Cómo aplicar calor o frio?

Para aplicar el calor podemos utilizar medios como una manta térmica o bolsas de calor-frio que se venden en la farmacia y podemos calentar en el microondas y luego ponerlas con un paño.

Para aplicar el frio lo más efectivo, ya que es lo mejor que se adapta a la zona, es sumergir la zona afectada en un recipiente con agua y cubos de hielo o picar hielo y ponérnoslo con un paño en la zona afectada. Otra forma que podemos utilizar, y que es más cómoda aunque se adapta peor a la zona,  es las bolsas de frio-calor que venden en la farmacia y que las congelamos en el congelador (aplicándolas posteriormente con un paño)

¿Por qué es importante aplicar frio las 48-72 horas después de sufrir una lesión?

Por dos motivos fundamentales para que la recuperación sea lo más rápida posible:

Para limitar la respuesta inflamatoria
Tras la lesión de un tejido el cuerpo inicia una respuesta inflamatoria necesaria para la curación, pero normalmente la respuesta es exagerada lo que retrasa el posterior proceso de recuperación.

Para reducir la cantidad de tejido dañado
Al producirse una lesión no sólo mueren células debido al propio traumatismo sino que también mueren otras células debido a que al romperse los vasos sanguíneos adyacentes no les llega el suficiente riego sanguíneo y por lo tanto mueren por falta de oxígeno (es lo que se llama muerte por hipoxia celular secundaria). Al aplicar hielo lo que hacemos es que disminuimos el metabolismo de las células, por lo que necesitan menos oxígeno para vivir, y por lo tanto mueren menos células por hipoxia celular secundaría.

Precauciones que debemos tener en cuenta

Las personas que tengan problemas de circulación deben consultar al médico antes de utilizar calor o frio ya que estos influyen sobre el riego sanguíneo

Si sospechamos que podemos tener una lesión es importante consultar al médico o fisioterapeuta para aplicar el tratamiento adecuado

Nunca aplicar hielo directamente sobre la piel ya que nos quemaría