Medidas para prevenir las lesiones en el deporte

A la hora de hacer el deporte que nos gusta es muy importante tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de lesiones, siendo las más importantes las siguientes:

1.Calentamiento previo

Un buen calentamiento es fundamental, ya que el frio y la falta de riego sanguíneo son importantes factores de riesgo de padecer una lesión. El calentamiento debe tener una duración aproximada de 10-15 minutos e incluir estiramientos suaves y movimientos similares a la actividad que vamos a realizar. Así por ejemplo si vamos a a correr, un buen calentamiento consistirá en estiramientos de los principales músculos y trotar durante 6-10 minutos.

2.Estiramientos antes y después

-Antes: estiramientos suaves para conseguir que los músculos sean más flexibles y aumente el riego sanguíneo de la zona (lo cual hace que sea más difícil sufrir lesiones músculo-tendinosas)

-Después: para devolver al músculo su tono habitual, prevenir acortamientos y favorecer la eliminación de productos de desecho, lo que hará que nos recuperemos antes.

3.Cuidado con la fatiga

Cuando estamos fatigados disminuye de forma muy importante nuestra capacidad de respuesta. En condiciones normales cuando el cuerpo detecta una posición que pueda acarrear riesgo de lesión, responde en cuestión de milésimas de segundo para corregir la posición y evitar el daño. En cambio si estamos fatigados la capacidad de respuesta es mucho más lenta con lo que aumenta de forma importante el riesgo de lesión. Por eso debemos respetar los tiempos de descanso y realizar una planificación adecuada de los entrenamientos.

4.Equilibrio entre la musculatura agonista y la antagonista

Se dice que un músculo es antagonista del otro cuando realiza la función opuesta, por ejemplo, los isquiotibiales que hacen flexión de la rodilla son antagonistas del cuádriceps, que hace extensión de rodilla. La función de los músculos antagonistas es muy importante, ya que siguiendo el ejemplo anterior, si el cuádriceps desarrolla toda su fuerza haciendo extensión de rodilla, por ejemplo para chutar al balón, si no hubiera algún músculo que fuera capaz de frenarlo al final de su movimiento (los isquiotibiales) es evidente que el daño que nos ocasionaría en la rodilla sería muy grave. Por eso a la hora de prevenir las lesiones es importante que el trabajo muscular que hacemos sea equilibrado, ya que si desarrollamos mucho unos músculos y no nos preocupamos de sus antagonistas puede ocurrir que los antagonistas no tengan la fuerza suficiente para poder controlar la acción de los músculos agonistas, lo cual repercutiría en lesiones como roturas musculares.

5.Correcta hidratación y nutrición

Como deportistas es fundamental hidratarnos y nutrirnos de forma correcta. En próximas entradas del blog trataré sobre la forma de hidratarnos correctamente antes, durante y después del deporte, ya que es un tema que requiere un desarrollo más amplio. En cuanto a la nutrición es importante saber que la falta de ciertos minerales, como sodio, potasio, magnesio y calcio pueden provocarnos calambres musculares y favorecer la aparición de otras lesiones. Lo importante es tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras. Si ya hemos sufrido calambres una buena recomendación es tomar un plátano al día.

6.Prevención de las infecciones latentes

El cuerpo es uno sólo y si hay algún problema en cualquiera de sus partes siempre afectará en mayor o menor medida al resto. Por eso, teniendo en cuenta que en el deporte ponemos el cuerpo al límite, es importante controlar nuestro estado de salud general, ya que una simple caries puede hacer que disminuya nuestro rendimiento y aumente el riesgo de lesión.

Isaac Cardona Rodríguez
Fisioterapeuta y Director de Optimafisio