Blog de OPTIMAFISIO

Síndrome del túnel carpiano ¿Cuál es el tratamiento y cómo podemos ayudarte con fisioterapia en OPTIMAFISIO?

En nuestro anterior artículo explicamos qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo se diagnóstica, y en este artículo vamos a explicarte como se trata. A grandes rasgos existen dos tipos de tratamiento:

  • El tratamiento quirúrgico: consiste en operar para aumentar el espacio por el que discurre el nervio mediano a través de la muñeca.
  • El tratamiento conservador: son los tratamientos que realiza el médico y el fisioterapeuta sin necesidad de operar.

Como idea general en los casos leves y moderados del Síndrome del túnel carpiano se recomienda el tratamiento conservador y sólo en el caso de que no se consiga la recuperación con el tratamiento conservador se recomendaría operar. En los casos graves puede ser necesario pasar directamente a la operación para evitar que el nervio siga dañándose.
 

Síndrome del túnel carpiano ¿Qué es y cómo se diagnóstica?

En este artículo queremos enseñarte qué es el síndrome del túnel carpiano (STC) y cómo se diagnóstica, y en el próximo artículo te enseñaremos cuáles son las opciones de tratamiento y cómo podemos ayudarte con fisioterapia en OPTIMAFISIO.

Ver las imágenes de origen¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
Es la neuropatía por atrapamiento más frecuente y consiste en la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo el túnel del carpo un conducto estrecho a nivel de la muñeca formado por los huesos y ligamentos de la muñeca. Normalmente provoca síntomas como hormigueo y entumecimiento en los tres primeros dedos de la mano, pero puede dar otros síntomas como veremos más adelante en el diagnóstico.

Enfermedad de De Quervain: Recomendaciones para casa

La enfermedad de De Quervain es una patología frecuente y bastante limitante que produce dolor en la cara radial de la muñeca (la parte del pulgar) causado por el deslizamiento resistido de los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar en el canal fibroóseo del primer compartimento dorsal de la muñeca. 

 

En OPTIMAFISIO es una patología que solemos tratar y en este artículo queremos mostrar las recomendaciones que habitualmente entregamos a los pacientes para casa. Es importante destacar que como en cualquier patología se necesita una adecuada valoración y personalización del tratamiento, y por eso las siguientes recomendaciones son una idea general pero lo adecuado es que un profesional sanitario valore cada caso para realizar las adaptaciones que sean necesarias.

 

¿Por qué practicar Pilates terapéutico en Optimafisio?

Optimafisio: clase de Pilates terapéuticoEstás buscando un centro para hacer Pilates en Las Palmas de Gran Canaria y te preguntas ¿Cuál es la ventaja de hacer Pilates Terapéutico seguido por un fisioterapeuta especializado en Optimafisio?

Nuestra fisioterapeuta Mariangela Lama, encargada del área de Pilates y ejercicio terapéutico en Optimafisio, nos lo explica:
“El Pilates es un método muy completo y tiene varios beneficios reconocidos a nivel mundial y además en Optimafisio:

-Sumamos a esos beneficios intrínsecos del Pilates la elección de ejercicios específicos para alcanzar objetivos personalizados a cada paciente según la patología, el dolor o la disfunción presentada.

¿Qué es la punción seca y cómo nos puede ayudar?

La punción seca es una técnica que utilizamos a diario en Optimafisio que, con la ayuda de una pequeña aguja (como las de acupuntura), trata de desactivar los conocidos como puntos gatillo miofasciales (PGM).

Optimafisio: Procedimiento punción seca

Un punto gatillo miofascial es una parte del músculo, unas fibras, que por varios motivos se irritan y se activan provocando dolor, muchas veces muy intenso (lo que a veces detectamos como una contractura muscular). Típico es el dolor referido (dolor que se manifiesta en una zona alejada de la que estoy presionando) y también puede dar disfunciones motoras o sensitivas (sensación de falta de fuerza, sensibilidad alterada de la zona afectada o rigidez al movimiento).

¡ Cumplimos 8 años !

OPTIMAFISIO: cumplimos 8 años¡Seguimos creciendo en OPTIMAFISIO! El pasado 1 de abril se cumplieron 8 años desde que abrimos en Las Palmas de Gran Canaria. 

El año 2020 y este 2021 son años que nunca olvidaremos por el radical cambio que han implicado en nuestro estilo de vida.

Esta pandemia ha traído muchas cosas malas, principalmente la pérdida de muchas vidas, el distanciamiento obligatorio con los seres queridos y las dificultades económicas que están pasando muchas familias. 
 

Trabajamos para ofrecer la mayor seguridad frente a la covid

Hoy (3-5-20) se ha publicado en el BOE la orden que permite  que los centros de fisioterapia reanuden la atención al público en general, por lo que comunicamos que a partir de mañana 4 de mayo volvemos a prestar nuestros servicios.

Les animamos a que lean las medidas que hemos tomados para afrontar esta nueva época de la mejor manera, aportando a los pacientes salud y la tranquilidad de que están en manos de profesionales:

 

Mañana llamaremos a todos los pacientes que tenían cita prevista antes de la declaración del estado de alarma, así como a los muchos que nos han llamado solicitando que les diéramos cita según fuera posible.

 

Recomendaciones a los pacientes en tiempos de COVID-19

OPTIMAFISIO: recomendaciones a los pacientes en tiempos COVID-19Lo primero es transmitirles que pueden acudir a nuestro centro de fisioterapia con la tranquilidad de que hemos tomado rigurosas medidas preventivas para conseguir un espacio libre de contagios. Para maximizar el efecto de estas medidas les recomendamos que sigan las siguientes indicaciones al venir a la consulta:

 

ANTES DE VENIR A LA CONSULTA

NO ACUDIR A LA CONSULTA Y AVISAR SI PRESENTA ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS desde el momento que se le da la cita y el momento de la misma:

  • Fiebre (temperatura por encima de 37,5º)
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
     
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del sentido del gusto o del olfato
  • Molestias digestivas, diarrea
  • Malestar generalizado o dolor muscular generalizado

Si tiene cualquiera de estos síntomas llámenos al 928270640 y le explicaremos las recomendaciones a seguir.

 

Implementamos medidas para conseguir un espacio libre de contagios

OPTIMAFISIO: implantacion medidas libre de contagiosInformamos a nuestros pacientes que hemos implementado un protocolo para conseguir un espacio libre de contagios. Las medidas tomadas son las siguientes:

-REORGANIZACIÓN DE LAS CITAS: para lograr que no coincida más de un paciente en la sala de espera y tener una atención especial con los pacientes con factores de riesgo.

-REORGANIZACIÓN DEL CENTRO: para facilitar la limpieza constante y garantizar la distancia interpersonal (mientras no se realice el tratamiento). Utilización sólo de salas de tratamiento con ventilación natural (todas las salas se ventilan después de cada paciente). 

-REFORZAMOS NUESTRO YA RIGUROSO PROTOCOLO DE LIMPIEZA: garantizando que después de cada paciente se limpia y desinfecta  todo el material de tratamiento, todas las superficies de tratamiento y todo el material extra utilizado (datafono, boligrafos, etc.).

Medidas durante el estado de alarma decretado en marzo 2020

Optimafisio informa a sus pacientes que hemos decidido suspender todas las actividades presenciales del centro durante los días que dure el estado de alarma decretado por el gobierno.

Tomamos esta decisión por responsabilidad hacia la salud pública y siguiendo las recomendaciones del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias para ayudar a la contención del coronavirus COVID-19 y proteger la salud de nuestros pacientes y empleados.
Durante estos días llamaremos a todos los pacientes afectados por la suspensión para informarles personalmente de lo sucedido. Además informamos que a pesar de que suspendemos las actividades presenciales nuestra línea de teléfono seguirá activa en el horario habitual para atender todas las dudas o consultas que quieran hacernos.

Páginas

Suscribirse a RSS: Blog de OPTIMAFISIO