Enfermedad de De Quervain: Recomendaciones para casa

La enfermedad de De Quervain es una patología frecuente y bastante limitante que produce dolor en la cara radial de la muñeca (la parte del pulgar) causado por el deslizamiento resistido de los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar en el canal fibroóseo del primer compartimento dorsal de la muñeca. 

 

En OPTIMAFISIO es una patología que solemos tratar y en este artículo queremos mostrar las recomendaciones que habitualmente entregamos a los pacientes para casa. Es importante destacar que como en cualquier patología se necesita una adecuada valoración y personalización del tratamiento, y por eso las siguientes recomendaciones son una idea general pero lo adecuado es que un profesional sanitario valore cada caso para realizar las adaptaciones que sean necesarias.

 

RECOMENDACIONES PARA CASA

CUIDADO EN LAS ACTIVIDADES DEL DÍA A DÍA
Hay que evitar, en la medida de lo posible, las siguientes actividades:

  • Cualquier actividad que nos provoque dolor en la mano.
  • Trabajos manuales forzados.
  • Los movimientos repetidos del pulgar.
  • Los movimientos repetidos de muñeca.
  • La flexión del pulgar.
  • La desviación cubital de la muñeca (movimiento de llevar la muñeca hacia el meñique)
  • Los ejercicios estáticos mantenidos (por ejemplo mantener un peso en el aire)

 

USO DE HIELO
Se recomienda usar hielo en la zona de la molestia (usualmente la cara radial de la muñeca y pulgar) en periodos de 10 minutos. 

  • Mínimo 1 o 2 veces al día y máximo cada dos horas.
  • Importante: nunca colocamos el hielo directamente sino que se aplica con un trapo para no quemarnos la piel (lo más cómodo es comprar en la farmacia una bolsa de gel de frío-calor, que ya vienen con una funda protectora y una cincha para sujetarlo, y además se adaptan muy bien a la zona)

 

USO DE FÉRULA
En algunos casos, previa recomendación del fisioterapeuta o/y el médico, puede ser útil el uso de una férula. En caso de utilizarla se recomienda hacerlo de la siguiente forma:

  • Tipo de férula: férula para el tratamiento de enfermedad de De Quervain, consistente en una férula larga para el antebrazo con inmovilización de la muñeca y la articulación metacarpofalángica del pulgar (opcionalmente se podría inmovilizar también la articulación interfalángica del pulgar). Se muestra un ejemplo de este tipo de férula en la siguiente imagen:
    ÉRULA DE QUERVAIN – Ortogim
  • Cuántas semanas: de 3 a 8 semanas
  • Cuánto tiempo al día
    • Las últimas guías clínicas recomiendan usarla durante las 24 horas del día, excluyendo el aseo y excepto algunos breves períodos de ejercicios de rango de movimiento sin dolor.
    • También existe la posibilidad de inicialmente usarla solo cuando se vayan a realizar trabajos manuales y para dormir, y solo en caso de no encontrar mejoría pasar a usarla 24 horas al día.
  • Cuando parar de usarla
    • Si después de unas semanas ya ha desaparecido el dolor.
    • Si después del tiempo prescrito no  hay mejoría.
    • Por problemas de la piel o cualquier otra reacción adversa.

 

USO DE AINEs (antiinflamatorios por vía oral)
En algunos casos puede ser recomendable el uso de AINEs. Siempre previa valoración, diagnóstico y prescripción por parte del médico. En el caso de que el médico recomiende utilizarlos normalmente se hará por un máximo de dos semanas y se suspenderá su uso si desaparece el dolor, si aparece cualquier reacción adversa o si tras dos semanas no hay mejoría.

 

 

Esperamos que este artículo te ayude a conocer más sobre tu patología y si vives en Las Palmas de Gran Canaria o en la isla de Gran Canaria, te animamos a que nos consultes tu caso. Un fisioterapeuta especializado de OPTIMAFISIO lo valorará y realizaremos un tratamiento específico para tí.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 928270640.

ENFERMEDAD DE DE QUERVAIN: Recomendaciones para casa” Es un artículo de Optimafisio escrito por Isaac Cardona Rodríguez, publicado por primera vez en www.optimafisio.es.

Referencias:
-Huisstede BM, Coert JH, Fridén J, Hoogvliet P; European HANDGUIDE Group. Consensus on a multidisciplinary treatment guideline for de Quervain disease: results from the European HANDGUIDE study. Phys Ther. 2014 Aug;94(8):1095-110. doi: 10.2522/ptj.20130069. Epub 2014 Apr 3. PMID: 24700135.
-Van Middelkoop M, Huisstede BM, Glerum S, Koes BW. Effectiveness of interventions of specific complaints of the arm, neck, or shoulder (CANS): musculoskeletal disor[1]ders of the hand. Clin J Pain. 2009;25: 537–552.

-Huisstede BM, Hoogvliet P, Randsdorp MS, et al. Carpal tunnel syndrome, part I: effec[1]tiveness of nonsurgical treatments—a sys[1]tematic review. Arch Phys Med Rehabil. 2010;91:981–1004