¿Qué es la punción seca y cómo nos puede ayudar?

La punción seca es una técnica que utilizamos a diario en Optimafisio que, con la ayuda de una pequeña aguja (como las de acupuntura), trata de desactivar los conocidos como puntos gatillo miofasciales (PGM).

Optimafisio: Procedimiento punción seca

Un punto gatillo miofascial es una parte del músculo, unas fibras, que por varios motivos se irritan y se activan provocando dolor, muchas veces muy intenso (lo que a veces detectamos como una contractura muscular). Típico es el dolor referido (dolor que se manifiesta en una zona alejada de la que estoy presionando) y también puede dar disfunciones motoras o sensitivas (sensación de falta de fuerza, sensibilidad alterada de la zona afectada o rigidez al movimiento).

Volviendo a la técnica de punción seca, esta técnica emplea el estímulo mecánico de la aguja (no inyectamos ninguna sustancia) con el objetivo de provocar una pequeña reacción dentro de las fibras musculares, lo que produce la relajación de las mismas.

¿Cómo sospechar entonces que tengo un punto gatillo activo o varios?

Si tienes un dolor que se ha producido después de un sobre esfuerzo, después de una posición mantenida o que simplemente te sucede de vez en cuando, cuando estás más estresado o con más carga de trabajo, es probable que sea tu caso. Típico es el dolor cervical que sube hacia la cabeza, dolor lumbar que baja hacia una pierna, dolor de hombro que va hacia el brazo, pero muchos más son los dolores provocados por estos puntos y que se pueden tratar con óptimos resultados utilizando la punción seca.

Si estás buscando punción seca en Las Palmas contáctanos y un fisioterapeuta especializado te valorará y te dirá si este es tu caso o que es lo que te está dando dolor y como se puede tratar en Optimafisio, fisioterapia en Las Palmas.

“¿Qué es la punción seca y cómo nos puede ayudar?” es un artículo original de Optimafisio escrito por Isaac Cardona Rodríguez, publicado por primera vez en www.optimafisio.es.

Fisioterapeuta y director de Optimafisio