Blog de OPTIMAFISIO

Los beneficios de los ejercicios de fuerza

Ejercicios de fuerzaMuchos pacientes me preguntan si los ejercicios de fuerza son adecuados para ellos y por eso me he animado a escribir este articulo para aclarar un poco el tema.

Todavía hoy en día, se suele considerar que estos ejercicios son lesivos y no son adecuados para la población en general, pero esto se debe al desconocimiento sobre sus beneficios, ya que se ha comprobado que un programa bien estructurado de ejercicios de fuerza es beneficioso incluso en personas ancianas ingresadas en residencias para la tercera edad.

En los últimos años diferentes estudios científicos han demostrado que los beneficios de estos ejercicios son muchos, destacando principalmente los siguientes:

Ejercicios de estabilización de la rodilla

RodillaLos ejercicios de estabilización de la rodilla son fundamentales después de haber sufrido una lesión o como parte del entrenamiento habitual para prevenir las lesiones de rodilla.

Por eso hoy les dejamos un vídeo muy interesante de los compañeros de Fidias donde nos muestran una buena progresión de ejercicios para estabilizar la rodilla.

Lo más importante al hacer estos ejercicios es ejecutar bien la técnica, controlando en todo momento que se mantiene la alineación de las dos rodillas.

OPTIMAFISIO con las Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria

Optimafisio con la APSGC

Por segundo año consecutivo nuestro centro de fisioterapia ha colaborado con la celebración del aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

Desde aquí les felicitamos por su aniversario y por la gran actividad que realizan.

Optimafisio en Radio Planeta

Optimafisio en Radio Planeta

Mañana miércoles 24 de junio Optimafisio, Centro de fisioterapia, participará en el programa de Radio Planeta.

En el programa matinal de mañana en Radio Planeta los especialistas en nutrición del centro de Nutrición, Dietética y Dietoterapia de Rosy Crujeiras trataran diversos aspectos sobre la obesidad y dentro de este programa se contará con la colaboración del director de Optimafisio, el fisioterapeuta Isaac Cardona.

La participación de Isaac Cardona tendrá lugar aproximadamente a las 10:30 de la mañana y nos hablará sobre las patologías que suelen sufrir las personas con obesidad, centrándose principalmente en las patologías que más frecuentemente se tratan en Optimafisio asociadas al sobrepeso, que son la artrosis y los dolores de espalda.

Año de intensa formación y mejora constante

Final del 1er año del Máster de Terapia Manual Ortopédica Ayer terminó un año académico de intensa formación para seguir ofreciendo a los pacientes de Optimafisio la mejor fisioterapia que existe en la actualidad.

En Optimafisio nos apasiona la fisioterapia y día a día trabajamos para darle el mejor tratamiento a las personas que confían en nosotros. Como profesión sanitaria y científica esto requiere una formación y reciclaje constante y dentro de este proceso continuo este año académico he realizado dos formaciones que están a la vanguardia de la fisioterapia en España y a nivel mundial.

 

La semana pasada finalicé el curso de fibrolisis dicutánea (método de los ganchos) en la ciudad de Zaragoza impartido por la prestigiosa Asociación Española de Fibrolisis dicutánea, y ayer terminé el primer año del Máster de Terapia Manual Ortopédica (OMT) impartido en la Universidad de Zaragoza. Este Máster engloba lo mejor de la fisioterapia mundial siendo la unión de las mejores técnicas de la fisioterapia, la medicina deportiva, la osteopatía, la quiropraxia y la ortopedia, y todo esto bajo un enfoque sanitario-científico que permite ofrecer a los pacientes técnicas seguras y efectivas.

Optimafisio en la LPA Night Run

Optimafisio en LPA Night Run Ya sólo quedan tres días para la segunda edición de la LPA Night Run y Optimafisio estará allí para atender a los corredores que precisen de fisioterapia.

Durante el evento Optimafisio, Centro de fisioterapia, prestará gratuitamente sus servicios, junto con otros entidades colaboradoras, para atender a todos aquellos corredores que puedan sufrir una lesión.

Te recordamos que en nuestra página web y Facebook puedes ver útiles consejos sobre la prevención de lesiones (https://www.optimafisio.es/prevencion_de_lesiones) y como estirar (https://www.optimafisio.es/estiramientos_como_hacerlos).

Mucho animo a todos los corredores y que este sábado se viva otra gran fiesta del atletismo como lo fue el año pasado.

Los baños de contraste: una excelente técnica contra la inflamación

Baños de contrasteLos baños de contraste son una excelente medida natural que se viene utilizando desde la antigüedad por los buenos resultados que ofrecen para disminuir los procesos inflamatorios.
La técnica consiste en alternar unos minutos en agua caliente y agua fría, siguiendo un protocolo, lo que hará que mejoré la circulación sanguínea y por lo tanto que disminuya la inflamación.
Es una técnica muy sencilla, pero para que los resultados sean los esperados debemos seguir unas reglas básicas. Veámoslo a continuación:

¿Cuándo aplicarlos?
Nunca lo aplicaremos durante los tres primeros días después de haber sufrido un traumatismo ya que un aumento de la circulación sanguínea durante estos primeros días lo que provocaría sería una mayor inflamación.
Cuando son excelentes los baños de contraste es en las inflamaciones que perduran después de 3-4 días de haber sufrido un traumatismo.
La aplicación la haremos de forma diaria (una o dos veces al día) hasta que remita la inflamación.

Las agujetas. Qué son y prevención

AgujetasLas agujetas, también llamadas dolor muscular postesfuerzo, es un dolor que aparece en los músculos (principalmente en la unión del músculo con el tendón) 24/48 horas después de realizar un esfuerzo de mayor intensidad de lo que estamos acostumbrados.

No está completamente demostrado por qué se producen las agujetas. Hace años se decía que se producían por una acumulación de ácido láctico, lo que ha quedado descartado. Actualmente la teoría más aceptada es que las agujetas se deben a microrroturas musculares que se producen como resultado de un trabajo muscular mayor de lo habitual.

Estiramientos. Cómo hacerlos

EstiramientosPara realizar correctamente un estiramiento debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1.NUNCA SENTIR DOLOR NI FORZAR EL ESTIRAMIENTO
El dolor es signo de que estamos haciendo algo mal y que nos estamos haciendo daño. Si forzamos el estiramiento, el músculo lejos de relajarse lo que hará será lo contrario, ya que se activa una respuesta involuntaria del cuerpo llamada reflejo de estiramiento, que hace que cuando se estiran demasiado las fibras musculares el músculo se contraiga.

Los estiramientos. Conceptos generales y cuándo hacerlos

EstiramientosLos beneficios de los estiramientos se puede resumir en dos. Por una parte mantienen y mejoran la flexibilidad del músculo y el tendón, y por otra parte aumentan el flujo sanguíneo en el músculo que estamos estirando.

Este segundo beneficio hace que el músculo se caliente, por eso los estiramientos suaves pueden ser un ejercicio a realizar dentro de la rutina de calentamiento previa al ejercicio, y también hace que mejore el retorno venoso y linfático, por ello si realizamos estiramientos después de la actividad deportiva aceleramos el proceso de recuperación.

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