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TENDINITIS Y TENDINOSIS: Factores que favorecen la aparición de patologías tendinosas

TendinitisLas patologías tendinosas son bastante frecuentes, especialmente en las personas que tienen una actividad diaria relativamente sedentaria y deciden empezar a practicar algún deporte, y también en los deportistas que realizan entrenamientos muy intensos. 

Para las personas que se inician en alguna actividad deportiva es importante saber que el tendón esta mucho menos vascularizado que el músculo, es decir al tendón llega menos sangre que al músculo (con la sangre llegan los nutrientes, etc.). Esto hace que el músculo se adapte antes que el tendón a los esfuerzos a los que los sometemos con el deporte.

Prevención de las úlceras por presión

Ulceras

Las úlceras por presión, también llamadas llagas o escaras,  son lesiones que aparecen en la piel y el tejido que se encuentra por debajo como consecuencia de permanecer durante largo tiempo en contacto contra una superficie dura.

La lesión ocurre porque disminuye el riego sanguíneo que llega a la zona y el tejido se muere, y  lo habitual es que aparezca en en ancianos que permanecen durante largo tiempo encamados o sentados debido a la presión constante de la superficie de apoyo contra prominencias óseas.

Esguinces de tobillo

EsguincesEl  esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuente en  las personas que practican deporte y consiste en la distensión o rotura de alguno de los ligamentos del tobillo.

Realizando un repaso anatómico básico, en el tobillo encontramos dos ligamentos principales, el ligamento lateral externo  (formado por tres ligamentos) y el ligamento lateral interno o deltoideo (formado por 4 fascículos). 

La importancia de estos ligamentos radica en que son imprescindibles para la estabilización del tobillo, ya que cumplen dos funciones básicas:

-Por una parte envían señales propioceptivas al sistema nervioso central, es decir, gracias a unos receptores que se localizan en estos ligamentos somos capaces de saber en qué posición se encuentra nuestro pie (Esto es lo que denominamos propiocepción).

CALAMBRES MUSCULARES. Qué son y cómo prevenirlos

CalambresLos Calambres musculares consisten en una hipertonía global del músculo que dura unos pocos segundos, es decir, de forma involuntaria e inesperada se contraen a la vez todas las fibras del músculo.

La causa más frecuente por la que se producen es por alteraciones metabólicas como:

  • Deshidratación
  • Déficit de ciertos minerales como sodio, potasio, magnesio y calcio
  • Isquemia (falta de riego sanguíneo)

Esto es lo que ocurre cuando realizamos un ejercicio físico excesivo.

¿Cuándo me duele, me pongo frio o calor?

Frio o CalorA veces los pacientes me preguntan si se deben poner frio o calor para aliviar sus dolencias, la respuesta depende del tipo de patología

   • Si son problemas musculares de espalda y cuello: Lo mejor es calor

   • Si es una lesión que acabamos de sufrir: frio los tres primeros días
         -Como por ejemplo cuando sufrimos un esguince o una rotura    
          muscular 

   Si es un problema  de inflamación de una articulación o un problema de tendones: frio

Recuperación tras una rotura muscular

RecuperaciónHas sufrido una rotura muscular y no quieres tener recaídas, entonces este artículo te interesará.

En la entrada anterior del blog escribí sobre las roturas musculares (http://www.optimafisio.es/roturas_fibrilares). Resumiendo comenté que básicamente existen tres tipos

  • Rotura grado 1: Sólo se rompe unas pocas fibras. Tiene poca importancia

  • Rotura grado 2: Se rompe uno o varios fascículos musculares. Es frecuente en el deporte y requiere un tratamiento adecuado para tener una recuperación óptima.

  • Rotura grado 3: Es la rotura completa o casi completa del músculo. Es grave pero poco habitual.

ROTURAS FIBRILARES: Qué son, prevención y tratamiento

Roturas fibrilares

La rotura fibrilar es una lesión relativamente frecuente que consisten en la rotura de una o varias fibras del músculo.

En la mayor parte de los casos se produce por un estiramiento del músculo más allá de su capacidad de elongaciónsiendo lo más habitual que ocurra mientras se realiza una contracción y al mismo tiempo el músculo es estirado por una fuerza externa.

Como se puede ver en la imagen el músculo está formado por muchas fibras musculares por lo que resulta obvio que no será igual una rotura de unas pocas fibras de otra que afecte a una parte importante del músculo. Siguiendo este criterio las roturas se clasifican en tres tipos:

Medidas para prevenir las lesiones en el deporte

A la hora de hacer el deporte que nos gusta es muy importante tomar una serie de medidas para prevenir la aparición de lesiones, siendo las más importantes las siguientes:

1.Calentamiento previo

Un buen calentamiento es fundamental, ya que el frio y la falta de riego sanguíneo son importantes factores de riesgo de padecer una lesión. El calentamiento debe tener una duración aproximada de 10-15 minutos e incluir estiramientos suaves y movimientos similares a la actividad que vamos a realizar. Así por ejemplo si vamos a a correr, un buen calentamiento consistirá en estiramientos de los principales músculos y trotar durante 6-10 minutos.

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